viernes, 13 de febrero de 2015

Corea del Norte - Un grito de socorro

Saludos lectores,

 Hace unos días me topé con un video que circulaba por Facebook que no podía pasar desapercibido para mí. Y es que es impactante.

 La mayoría conocéis, sea más o menos, la terrible situación de Corea del Norte y sus habitantes. Pero mucho seguramente que no habéis escuchado la historia contada por un norcoreano. Tenéis aquí la oportunidad de hacerlo y espero que os llegue.

 Se trata de un discurso de Yeomnin Park, joven norcoreana que logró escapar después de una durísima huída. A través de la plataforma One Young World, pudo hacer un discurso donde cuenta su historia y pide socorro a la comunidad internacional para que ayude a los norcoreanos.

No quiero decir más, os dejo que lo escuchéis y lo leáis:

"Tengo que... que hacer esto porque esta no soy yo hablando. Hablo por la gente que quiere que el mundo los escuche.

 Corea del Norte es un país difícil de imaginar. Solo hay un cana de televisión, no hay internet. No somos libres de ver, pensar o usar lo que queramos. Corea del Norte es el único país de mundo que ha ejecutado personas por hacer llamadas internacionales no autorizadas. La gente de Corea del Norte vive aterrorizada. 

 Cuando estaba creciendo en Corea del Norte, nunca vi una historia de amor entre un hombre y una mujer. No había libros, reportajes, canciones ni películas de historias de amor. No existe Romeo y Julieta. Todas las historias son propaganda para promover a los dictadores Kim. 

 Nací en 1993, y fui abducida al nacer, incluso antes de conocer palabras como "libertad" o "derechos humanos". En este momento, los coreanos luchan y muren desesperadamente por su libertad. 

 Cuando tenía 9 años, vi a la madre de mi mejor amiga ser ejecutada en público. ¿Su crimen? ver una película de Hollywood. Dudar sobre la grandeza del régimen puede hacer que 3 generaciones de una familia, vayan a prisión o sean ejecutados. 

 A los cuatro años, mi madre me dijo que ni siquiera susurrara. Que los ratones y las aves no pudieran escucharme. Lo admito, creía que el dictador de Corea del Norte podía leer mi mente. Mi padre murió en China, después de que escapáramos de Corea del Norte. Lo tuve que enterrar a las tres de la mañana, en secreto. Tenía catorce años. No podía ni siquiera llorar, tenía miedo de que me mandaran de nuevo a Corea del Norte. 

 El día que escapé de Corea del Norte, vi cómo violaban a mi madre. El violador era un empresario chino. Su blanco era yo. Tenía trece años. En Corea del Norte hay un dicho; "las mujeres son débiles, pero las madres son fuertes". Mi madre dejó que la violaran para protegerme.

 Los refugiados norcoreanos, unos 300.000, son vulnerables en China. El 70% de las mujeres y niñas norcoreanas son victimizadas. A veces las venden por tan poco como 200 dólares.

 Caminamos por el desierto de Gobi, siguiendo una brújula. Cuando dejó de funcionar, seguimos las estrellas hasta la libertad. Sentía que solo las estrellas nos apoyaban. Mongolia fue nuestro momento de libertad. Muerte o dignidad. Armados con cuchillos, estábamos listos para suicidarnos si éramos devueltos a Corea del Norte. Queríamos vivir como seres humanos.

 La gente me pregunta cómo pueden ayudar a la gente de Corea del Norte. Hay muchas maneras. Me gustaría mencionar 3 por ahora.

 Uno, edúquense, para poder crear conciencia sobre la crisis de los Derechos Humanos en Corea del Norte.

 Dos, ayuden y apoyen a los refugiados de Corea del Norte mientras intentan escapar hacia la libertad. 

Tres, hacer una petición a China para que detenga la repatriación. 

 Debemos enviar una luz al lugar más oscuro del mundo. No son solo los derechos humanos de Corea del Norte, son nuestros derechos los que los dictadores norcoreanos han violado por 70 años. Necesitamos que los gobiernos alrededor del mundo pongan más, que presionen a China para detener la repatriación. Particularmente, los delegados chinos de One Young World, pueden ayudar hablando sobre el tema. 

 Corea del Norte es indescriptible. Ningún ser humano merece ser oprimido debido a su lugar de nacimiento. Necesitamos enfocarnos menos en el régimen y más en la gente que está siendo olvidada. One Young World somos los que podemos hacer visibles. Compañeros, delegados, por favor, unámonos para hacer un movimiento para liberar a los norcoreanos. 

 Cuando cruzaba el desierto de Gobi, temiendo morir, pensaba que nadie en el mundo se preocupaba. Parecía que solo las estrellas estaban conmigo. 

Pero han escuchado mi historia. Se han preocupado. Muchas gracias."

Traducción/Subtítulos por: UPSOLC.com
Video en Facebook: https://www.facebook.com/sara.rios.71/posts/10203835231737563



6 comentarios:

  1. Yo ya lo habia visto hace tiempo, me parecio tan terrible que hasta se me escaparon algunas lagrimas, espero que realmente se haga algo para que las cosas cambien en Corea del Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es durísimo, y estamos hablando de que esta situación lleva así 70 años!! es una barbaridad, habrá gente que ese mundo terrible sea lo único que haya conocido en su vida :(
      Yo creo que es algo que los gobiernos deberían tomarse más en serio y no dejar olvidado. El problema es China, como bien aquí comenta. Y con tanto poder que tiene... es que es super complicado :(
      Yo creo, por poner una alternativa, que si China, el país fronterizo, no ayuda, busquemos otras formas de poder sacar de allí a los norcoreanos. Rusia por ejemplo podría ayudar mucho creo, no es limítrofe pero está muy cerca. Y Corea del Sur... es más complicado porque podría haber muchos problemas con el régimen. Pero yo creo que debería haber menos miedo al régimen norcoreano. Mientras China no se ponga a su favor si se declara la guerra...

      Eliminar
  2. Pero por lo que comenta la chica los chinos tambien se aprobechan de ellos pero bueno estas cosas es muy complicado resolverlas si crear conflictos entre paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo de China no lo sabía y he quedado decepcionada D:

      Eliminar
  3. Hace poco,el programa "en tierra hostil" se fue a Corea del norte, la verdad es que es muy recomendable de ver,y espeluznante a la vez, pero este tipo de cosas hay que saberlas. Te lo recomiendo fervientemente si no lo has visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lla verdad no lo he visto, gracias por la recomendación :)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails