jueves, 13 de noviembre de 2014

Boystyle lolita: estilos y termonología

Boystyle lolita: estilos y termonología.

 Dentro del lolita, o del gothic&lolita, la vestimenta masculina y su división tiene una nomeclatura complicada, ya que muchas personas no se ponen de acuerdo y un mismo término puede ser usado de manera diferente. En este artículo vamos a explicar cada uno de esos términos y explicar a qué pueden referirse.

 Boystyle: su traducción directa es "estilo de chico" y es un término que se empezó a introducir en el gothic&lolita no hace mucho en el panorama occidental. Puede significar:
- Término genérico para la ropa masculina del estilo lolita, sea cual sea.
- Término genérico para la ropa masculina del estilo lolita, pero sin incluir al aristocrat (es decir, solo estilos principescos o infantiles).

 Ouji (ouji-sama): significa príncipe en japonés. Es el término más usado en Japón, sustituyendo a boystyle o kodona. Puede significar o referirse:
- Sinónimo de boystyle, es decir, un término genérico para el estilo masculino del lolita.
- Solo a estilos masculinos o conjuntos que se vean realmente principescos, basados en su mayoría en el siglo XVII y el siglo XVIII, sean más maduros o más infantiles.

 Kodona: viene de la combinación de las palabras "kodomo" (niño en japonés) y "otona" (adulto en japonés). Es el término más usado en occidente. Puede significar o referirse:
- Sinónimo de boystyle y ouji como término genérico para el estilo masculino del lolita.
- Solo a estilos masculinos o conjuntos de tendencia estética infantil. En este caso, el kodona no exige una apariencia muy principesca, pero sí infantil y que sea basada en las estéticas de los niños del XVIII y el XIX (en su mayoría en la victoriana). Así, habría kodonas más principescos (ouji-kodona) y kodonas de aspecto más "humilde".

 Aristocrat: significa aristócrata en inglés, y es un término que muy probablemente se empezó a utilizar gracias a Mana, que tiene una línea de ropa dedicada a este estilo en su marca de ropa. Puede significar o referirse:
- Estilo basado en la estética de la aristocracia de época, especialmente victoriana. Tiende hacia el estilo gótico, pero puede ser más clásico o con elementos punk. Se considera el estilo maduro dentro del gothic&lolita, y puede ser de estética masculina, femenina o más andrógina.
- Solo a estilos muy similares a la línea de ropa EGA (elegant gothic aristocrat) de la marca Moi Meme Moitie, que es muy sobria, gótica y andrógina.

 Dandy: es el término más conflictivo. Algunas personas no lo incluyen en el lolita, otras sí. La estética de los dandis originales es similar a la de los aristócratas victorianos, si bien suele verse como más atrevida. Esto pudo llevar a confusión. Dentro del lolita la palabra dandy puede referirse a:
- Un estilo similar al aristocrat pero más atrevido o con características típicas de los dandis. También se puede incluir los oujis con características dandis.
- El estilo aristocrat masculino o un estilo masculino de tendencia madura dentro del gothic&lolita.

 La tendencia en general es la de referirse a los estilos más principescos o infantiles como ouji o kodona (ouji más en Japón, kodona más en occidente), y a los estilos más maduros y sobrios como aristocrat.



Texto por: Sara Riverose - Suri/Hime

NOTA: Este artículo se basa en todos los artículos que he leído sobre el boystyle, ouji, kodona, aristocrat y dandy, y en todos los modos de utilizarlos que he visto más comunes. Cualquier información que queráis aportar será bienvenida ^^ También os pido que por favor, si compartís información de este artículo nombréis a la autora y al blog. Gracias :)

4 comentarios:

  1. Muy buen post! :) Nunca he intentado el boy-style pero si me gusta mucho.

    http://the-fairytale-princess.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias!! a mi también me gusta, a ver si lo pruebo algún día :3

      Eliminar
  2. Yo encontré esto hace poco en My Lolita Style.

    "¿Sabías que el término "Kodona", a pesar de ser utilizado ampliamente, no es el término correcto para describir el estilo Ouji?

    Este término surge de una entrevista al vocalista de "Plastic Tree", Arimura Ryutaro, quien empleó esta palabra para describir su estilo personal.

    "Kodona" proviene de kodomo + otona (子供 + 大人) que serían niño + adulto.

    Lo más probable es que si viajas a Japón y preguntes por este estilo, no tengan idea sobre lo que estás hablando."

    Bueno, eso es todo ya que quise compartir ese dato interesante. ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! lo había leído, y entre otras cosas por eso dije que es un término usado principalmente en occidente ^^ (y porque lolitas occidentales que conozco que estuvieron en Japón ya me dijeron que allí no se suele usar la palabra kodona). Yo creo que le pasó como el B-lolita, que también fue un término usado por Novala para un estilo que en realidad era una especie de lolita con vestidos pero con toque masculino, y se extendió a todos los chicos que vistieran con vestidos ^^ Quizá lo más curioso de el término "kodona" sea que aún siendo un término de procedencia 100% oriental, se extendiera en cambio por occidente!! crees que debería añadir la procedencia exacta al artículo??

      Muchas gracias por la información!! :D

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails