martes, 7 de octubre de 2014

Otome kei

Otome kei

 El estilo "Otome" es un estilo difícil de definir, ya que no es muy conocido ni tiene muchas directrices. A pesar de esto, este estilo sí es notablemente usado en Japón y tiene décadas de antigüedad.

 La palabra otome significa doncella en japonés, y a veces también se le llama ojuosama, que significa señorita. La palabra o el estilo otome no tiene que quedarse en una concepción estética, pero en este artículo nos ceñiremos al otome como moda.

 Cuando se habla del estilo o moda otome se suele hacer referencia a las marcas de ropa más conocidas del mismo, ya que nos permiten ejemplarizarlo visualmente y podernos hacer una idea de cómo es, siendo una de las pocas referencias directas que tenemos. Estas marcas son tres: Jane Marple, Milk y Emily Temple Cute, cuya fundación se remonta a los años 70 u 80. A parte de estas, se pueden mencionar otras marcas donde se puede se puede encontrar ropa para el otome: Enfant/Sherry Baby, Leur Getter, Axes Femme, Jill Stuart, Lois Crayon, Mina Prehonen, Baby Ribbon, Katie. En cuanto a revistas, podemos ver el estilo otome en la Spoon, So-en, Fudge, Cutie, Vivi, en incluso la Kera, pero no es fácil de reconocer.

 Basándose en los estilos de las marcas anteriormente mencionadas, el estilo otome es un estilo femenino con un toque infantil y dulce así como un toque clásico y vintage. Nos encontramos desde conjuntos muy coloridos a colores sobrios, desde motivos de animales, cuentos y pasteles a motivos de libros, cartas o heráldicos, pasando por flores, frutas, etc.

 Aunque como ya se ha dicho el estilo no tiene muchas directrices, podemos sacar unas características usuales que nos ayuden a visualizarlo o a conseguirlo:
 Se suelen usar vestidos, con un corte que varía desde el babydoll hasta la cintura, siendo sueltos o con un ligero vuelo y de largo variable, aunque suelen rondar la altura de la rodilla. Lisos o con toda clase de estampados, desde más sencillos o comunes a más elaborados o curiosos. De todas maneras, se pueden usar también pantalones, normalmente cortos. Se suelen usar blusas, jerseys de punto, el cuello redondo, etc. Los zapatos suelen ser de punta redonda y con poca altura, tipo merceditas o bailarinas o algo más maduros. Calcetines, medias y leggins con distintos tipos de estampados, y en el pelo algún detalle de lazos o sombreros. En el otome además es muy destacable la mezcla de varios colores, estampados o motivos en un mismo conjunto sin relación aparente.

 Cabe mencionar como detalle que existen marcas de ropa infantil originarias de la misma compañía que las famosas marcas otome: Shirley Temple y Emily Temple Lulu. La ropa que venden es de estilo similar a la de sus hermanas, pudiendo encontrar los mismos vestidos tanto para niña como para mujer.

Imágenes:



Emily Temple Cute - http://www.emilytemple-cute.com/       

                 


Jane Marple - http://www.janemarple-stmm.co.jp/

                                         

          


Milk - http://www.milk-web.net/

        

                               


Relación con el lolita:

 El estilo otome se suele relacionar con los inicios del lolita, y como podemos ver, tienen inspiraciones y características comunes. Las primeras marcas otome son anteriores a las lolita, y es muy probable que las lolitas, o futuras lolitas de los 90, vistieran con ropa de las marcas otome (así como marcas de otros estilos similares, como Pink House). Aún hoy en día las marcas otome ofrecen mucha ropa que se puede utilizar en el lolita (sobretodo en el casual lolita, por ser este el subestilo más moderno o sencillo) y suelen mencionarse cuando se habla del lolita o se ahonda en el estilo, sea por historia, sea por utilidad.

 En ocasiones hay gente que confunde el estilo otome con el lolita, sobretodo como ya se ha mencionado con el casual lolita, ya que a veces es difícil poner la línea que los separa. La grandes diferencias entre el lolita y el otome son:
- La forma de los vestidos y los volúmenes de las faldas: en el lolita existe una "silueta lolita" que es muy característica del estilo y aunque a veces podemos verla en conjuntos otome (igual que se puede ver en otros estilos además de estos dos), no siempre es así, pudiendo descartar un conjunto como lolita. Además, el volumen de la falda es importante en el lolita y suele ser bastante acusado, mientras que en el otome es más discreto y a veces las faldas siguen líneas rectas. Lo mismo pasa con el largo, que en el otome puede variar mucho y en el lolita se mantiene dentro de unos límites.
- Las prendas: en el lolita se suelen usar prendas más recargadas, con mayor uso de lazos o puntillas, y con mucho detalle. En el otome las prendas son más sencillas.
- La combinación: como se ha dicho antes, en el otome es común la mezcla de varios colores, estampados y motivos, mientras que en el lolita se suele mantener mayor cohesión o coherencia en los conjuntos.
- La inspiración: aunque como se ha dicho tienen algunas inspiraciones comunes, hay una diferencia muy notable en una de ellas: el otome es más moderno o más vintage (siglo XX), mientras que el lolita es más rococó o victoriano (siglos XVIII y XIX). Las chicas otome suelen parecer chicas o "señoritas" jóvenes más casual y retro, mientras que las lolitas son más parecidas a muñecas o damas de época.

Misako Aoki, famosa lolita que también viste otome

 También cabe mencionar que en occidente es más fácil confundir tanto el otome, como el lolita, como otros estilos monos, "cute" o "kawaii". Es debido a que en Japón, las chicas suelen vestir por una parte más dulces o infantiles y por otra más típicamente femeninas. Por lo que es común ver a chicas japonesas con lazos, colorido y vestidos, y hay muchos estilos (y muchas chicas que no entran en ningún estilo) que incluyen estas características, no solo el otome o el lolita. Por lo que para etiquetar algo como otome, lolita, etc. hace falta más que fijarse en esas cosas.

Fuentes:
http://fuckyeahotomekei.tumblr.com/
http://dailyotome.livejournal.com/

Texto por: Sara Riverose /Suri-Hime

NOTA: Este texto está escrito tras mucha búsqueda y contraste de información, con un gran esfuerzo. Si cogéis información, por favor haced referencia a la autora y el blog (gracias!). Igualmente cualquier información que tengáis por vuestra parte y queráis compartir será bienvenida ^^

4 comentarios:

  1. Me encantó el artículo : )
    Siempre me ha gustado el otome y el mori, pero por ahora me siento bien con el lolita. Siempre he contemplado que con más ingresos irme moviendo entre algunos de estos para mi día a día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase ^^ Y sí, a mi me pasa igual, me gustan muchos más estilos a parte del lolita pero el presupuesto limita mucho u.u Igualmente hago lo que puedo por ir consiguiendo cosillas :) ¡Por cierto, el siguiente artículo será del mori girl! ^^

      Eliminar
  2. El otome me gusta porque es más "usable" a diario que el Lolita, menos pomposo pero conservando el toque femenino, ya estoy empezando mis pininos por allá :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mucha gente le pasa eso. Yo lo siento para mi diferente al lolita, creo que no se siente lo mismo vestida de lolita que de otome. No podría sustituir al lolita. Pero me gusta mucho igualmente y es cierto que es más cómodo para el día a día que el lolita.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails