jueves, 28 de agosto de 2014

Fairy kei / Spank / Pop kei

Definición del Fairy kei

El fairy kei (también conocido por spank o pop kei) es un estilo o moda de origen japonés, colorido y soñador, con influencia de la moda pop infantil americana de los 80 y principios de los 90.

Para caracterizar al fairy kei podemos mencionar algunos de sus elementos más comunes:
- Los colores: una de las características básicas del fairy kei es que es un estilo colorido. En el fairy kei se mezclan muchos colores, pudiendo parecer un “arcoiris”. El tono predominante en todo el fairy kei es sin duda el pastel, especialmente en color lila o rosa. Sin embargo también son usados y añadidos a los conjuntos otros tonos, como los neones, y colores neutros como el blanco y el negro.
- Las prendas de ropa: entre las prendas de ropa más usadas en el fairy kei se pueden mencionar las faldas de tul (el tul se usa también para otras cosas, como los accesorios de lazos, aunque en general hay bastante mezcla de tejidos), los petos, monos o peleles, minifaldas y pantalones cortos con leggins y calcetines, babydolls holgados sobre camisetas, sudaderas holgadas o a modo de chaquetas (también se ven chaquetas de estilo vaquero, cuero o sweater), cinturones ceñidos en la cintura, zapatillas de calzado, etc. Se puede ir con solo una “capa” de ropa o con varias capas, como en otros estilos japoneses.
- Los motivos: lazos, estrellas, corazones, lunares, osos de peluche, helados, unicornios, etc. Además de ropa y accesorios que reviven iconos de los 80, como Mi pequeño pony (My little pony), los Osos amorosos (Care Bears), Tarta de fresa (Strawberry Shortcake), Popples, Jem, Barbie, etc.

                                            


Una persona conocida que viste este estilo es Yuu Kimura, una de las embajadoras de la cultura kawaii japonesa, que también es cantante de Peep4U y modelo de la revista de moda alternativa Kera. También lo viste Amo, famosa modelo de la Kera y de la marca lolita Angelic Pretty.

               
                                  Yuu Kimura                                              Amo


El estilo fairy kei a veces se confunde con el decora, pero son diferenciables: si bien ambos estilos son coloridos y pueden utilizar prendas similares, las decora se caracterizan por el uso de colores más vivos y por supuesto una gran cantidad de accesorios, mientras que las fairy kei usan colores en tonos pastel, no utilizan tantos accesorios y usan más ropa “retro-pop” (como está dicho al inicio).

               
                                      Decora                                                       Fairy kei


Dentro de lo que se podría llamar la “escena fairy kei” se pueden diferenciar varias corrientes:


6%DOKIDOKI

6%DOKIDOKI es una de las tiendas más mencionadas cuando se habla del fairy kei y algunos mantienen que estableció las bases para el nacimiento del estilo. Esta tienda fue abierta en 1995 en Harajuku (Tokio), antes de que se acuñara el término “fairy kei”. Por aquel entonces, 6%DOKIDOKI era una de las tiendas de cabecera de las famosas decora. De hecho, 6%DOKIDOKI se caracteriza dentro de la escena fairy kei por el mayor uso de colores vivos en comparación con otras corrientes, algo más semejante al decora. Tiene un toque punk y vibrante que lo aleja de la ternura y suavidad que se suele ver en las chicas fairy kei. Sin embargo, mantienen el colorido, el toque soñador y prendas muy similares, así como algunas inspiraciones de los 80s. Sebastian Masuda, su fundador, dice que la marca y el estilo de la tienda fue creado por las propias chicas de Harajuku, y entre sus temas está el ser “no solo bonito, también feliz” y dar una “sensación de irrealidad”.

                              
                                               Harajuku Kawaii Experience

                              
                                                6%DOKIDOKI x Popples

Spank!

Spank! es la tienda más mencionada cuando se habla del fairy kei. Fue inagurada en el 2004, y poco después de su apertura nació el fairy kei. Se le considera su gran impulsora; las revistas de moda (Cutie y Zipper) fueron las que acuñaron el término fairy kei a ese nuevo estilo emergente, y llamaron a la tienda Spank! su pionera. Si bien su fundadora, Sayuri Tavuchi, no está de acuerdo y considera que eran cosas distintas, el término y su concepción se extendieron rápidamente, y aún hoy en día se habla “spank” como sinónimo de fairy kei (aunque Tavuchi dice que ni siquiera piensa en el “spank” como un estilo). Algunos llaman al estilo de la tienda "pop kei". Sea como sea, no cabe duda de la importancia que ha tenido la tienda Spank! en el fairy kei.

                                       

Spank! es una tienda que vende ropa usada de los 80s y principios de los 90s, de estilo infantil americano. Tras su apertura en Koenji (Tokio) se abrieron más tiendas, una llamada Spank Me! en Shibuya y otra llamada Ticket to Darling también en Koenji (en la actualidad cerradas). Vende también artículos de marcas propias, como Monascas Bananas (marca de Sayuri Tavuchi). El “spank”, como corriente del fairy kei, es el que explota más el lado ochentero: ropa retro, iconos de la época televisivos y musicales, colores pastel y mezclas con colores neones y colores neutros, toques pop o rock con tela vaquera, pins, etc. El estilo es colorido, tierno y soñador, como las demás corrientes del fairy kei.
Cabe decir que Tavuchi diferenciaba el estilo de la tienda Spank! de la de Spank Me!: el tema de Spank! era “80s pop disco” mientras que el de Spank Me! era “80s girl’s secret room”.

             

                                 


Más fairy kei:

Otra tienda muy importante dentro del fairy kei es Nile Perch. Nile Perch es una antigua tienda de ropa vintage de Harajuku, que fue evolucionando hasta tener el estilo que tiene ahora, completamente fairy kei. Su estilo es muy dulce y tierno, casi en su totalidad en colores pastel. Debido a esto y a que vende ropa vintage (también con iconos de los 80), el estilo se parece al de la tienda Spank!, aunque se podría decir que es menos "musical".

                            


A nivel general, se pueden ver muchas chicas fairy kei que no necesariamente llevan ropa vintage o mucha ropa retro (aunque la influencia de los 80 es notable en todo el estilo fairy kei). Estas chicas fairy kei mantienen el colorido, la infantilidad y ternura en sus conjuntos. Cabe mencionar aquí a la marca ManiaQ, que aunque no es una tienda de ropa vintage, su estilo tiene parecido con Nile Perch y demás tiendas fairy kei, con mucho colorido pastel. Otra marca muy conocida también en el estilo fairy es Milklim. Y existen además otras tiendas y marcas donde se puede encontrar ropa para el fairy kei, como Listen Flavor, Milk, Chocomint o Swimmer.

            

                    


Aunque el fairy kei es un estilo bastante o relativamente reciente, ya ha tenido mezclas con otras modas y algunas personas incluso hablan de subgéneros. Destaca el “fairy deco” (fairy kei x decora) o el “fairy loli” (fairy kei x lolita).

                                                    
                                                                 Fairy lolita

Links interesantes:

Links de tiendas Spank/Fairy kei:
ManiaQ - http://maniaq.ocnk.net/ (envían internacional)

Comunidades de livejournal:

Tumblrs dedicados al Fairy kei/Spank/Pop kei:
http://spank-news.tumblr.com/ (tumblr de las novedades de la tienda Spank!)
http://fuckyeahtabuchi.tumblr.com/ (tumblr dedicado a Sayuri Tavuchi)

Blog de Sayuri Tavuchi, propieratia de la tienda Spank!: http://yaplog.jp/spank-tab/
Blog de Yuka, empleada de la tienda 6%DOKIDOKI: http://dokiyuka.jugem.jp/
Blogs de Spank girls:
http://ameblo.jp/oo-moco-oo/ (fairy kei y lolita)

Otras fuentes:


Texto por: Sara Riverose / Suri_hime

NOTA: Este texto está escrito tras mucha búsqueda y contraste de información, con un gran esfuerzo. Si cogéis información, por favor haced referencia a la autora y al blog (gracias!). Igualmente, cualquier información que tengáis por vuestra parte y queráis compartir será bienvenida ^^

4 comentarios:

  1. :3 hola de nuevo.
    Adoro locamente el estilo Fairy Kei, pero tengo pocas cosas que pudiesen clasificarse así, de modo que no puedo vestirlo aunque me encantaría. Espero un dia tener ocasión de escribir un poco también sobre el :3
    Por otro lado debo decirte que me atreví a nominarte para un pequeño premio en mi blog :D, espero que puedas verlo y participar si quieres <3.
    http://juanamana.blogspot.mx/2014/09/mejores-amigos-de-blogger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto! Muchas gracias!!! :DD Pronto subiré entrada al blog ^o^

      Eliminar
  2. Con el Fairy kei me pasa lo mismo que con muchos estilos... a pesar de que no me veo para nada con ellos y no los usaría nunca, me parece muy mono en los demás. Pero por desgracia por aquí no se ve, o por lo menos a mi no me ha cuadrado nunca U_U
    Solo conocía 6%DOKIDOKI, que la verdad es que tiene unos complementos, sobre todo anillacos, que siempre me llamaron mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a mi también me gustaría ver chicas vestidas así por aquí, dándole color a la vida ^^ Pero aquí casi nadie se anima con nada alternativo, somos unos sosos >< Lo curioso es que estilo noventero sí se ve por todas partes, como está de moda... (crop-tops, pantalones altos...).

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails