viernes, 8 de agosto de 2014

Entrada al K-pop

 Se conoce como "k-pop" al pop musical de origen coreano. En ocasiones también se dice que "k-pop" es una abreviación de "Korean popular music", es decir, música popular coreana.

 Este estilo de música es muy reconocible y con unas características básicas que cualquier cantante o grupo de música suele seguir. Los grupos se organizan bajo un sello empresarial  y discográfico que corresponde a una "agencia de talentos", que lo que hacen es crear y publicitar estos grupos, según su punto de vista y por supuesto sus intereses económicos. Algunas de estas agencias más conocidas son SM Entertaiment, YG Entertaiment,  JYP Entertaiment, Starship, etc.

 Este tipo de grupos tienen, como digo, una serie de características comunes, independientemente de la agencia. Los miembros se seleccionan mediante audiciones que organizan las empresas y entran a formar parte de su agencia como "trainees", o lo que es lo mismo, aprendices. Allí les entrenan y les enseñan canto y baile, entre otras cosas, y luego los reúnen para formar un grupo. La agencia les elije el grupo en el que entrarán a formar parte, el estilo de música, el estilo de vestir, y hasta le organiza un grupo de fans oficial. Esto se conoce por algunas personas como grupos "prefabricados" o "de fábrica".

 Los grupos de k-pop suelen ser de entre 4 y 5 miembros, aunque los hay de más, hasta 9 miembros o incluso más de 10, aunque esto último es muy raro. Y los miembros más populares, suelen sacar discos o canciones como solistas. Los géneros musicales en los que se inspira su música es el pop, dance, hip hop, rap, rock, R&B, etc. Es destacable la influencia del rap, ya que una de las características principales de los grupos de k-pop, es que siempre cuentan con un rapero y las canciones de los grupos suelen tener alguna parte rapeada. Otra de las características principales es el estilo estético; suele ser muy elaborado y colorido, y los cantantes suelen variar a menudo de peinado y maquillaje, y utilizan mucho los tintes de pelo, las lentillas de colores, etc. Físicamente además, siguen el rígido canon de belleza coreano, lo que unido al colorido y pulcro de su apariencia, y también lo sexualizado de la misma, resulta muy atractivo al público coreano. Se acompañan además de coreografías escénicas varias y videos musicales, que muchas veces el público imita. Es común ver covers tanto de canto como de baile de grupos de k-pop.

 Una vez hecha esta introducción, me gustaría hablar un poco de cómo conocí este estilo de música y que fue lo que me enganchó de ella: lo conocí hará unos tres años, antes de que Psy y su "Gangnam Style" se hiciera mundialmente famoso. Para entonces yo ya había bailabo el "Right now". Y es que una de las cosas que más me atrae del K-pop es precisamente eso, el baile. Las canciones son pegadizas y tienen coreografías reproducibles que muchas veces los propios artistas enseñan en algunos programas.  Y a mi me gusta mucho bailar, me resulta muy divertido y entretenido. Así que por esa parte, el k-pop me atrajo mucho. También me gustan muchas de sus canciones. Aunque la mayoría las considere muy repetitivas y con muy poca sustancia, reconozco que hay cosas "potables" y algunas de ellas pueden encantarte y engancharte muchísimo. Últimamente, el k-pop se está convirtiendo en una gran fuente de música para el mp3, ya que continuamente están sacando canciones nuevas y grupos nuevos con más canciones nuevas, y es difícil que no haya ninguna que te guste o se te pegue. No pasa igual con el mercado de música occidental, que es mucho más limitado en cuanto a número de cantantes y canciones, y por lo tanto, es más difícil que encuentre una que me guste. Yo no suelo ser de géneros musicales, si no de canciones en concreto sin importar el estilo de música. Y en el k-pop tienes un millón de grupos y cantantes para elegir, y por ende, de canciones. Lo que no quita que, igualmente, también sea limitado de otra manera, ya que los estilos de los grupos o solistas pueden ser tan parecidos que te pueden parecer indistinguibles.


 Esta entrada la hago como introducción a mis posteriores entradas acerca el k-pop, para quien no lo conozca. Y la finalizo con una de las primeras canciones que me gustó del k-pop, que además tiene un videoclip muy bonito con una estética que no pasa desapercibida. Curiosamente, es una balada sin coreografía movidita como las que me gustan a mi xD




Un abrazo queridos lectores! :D

6 comentarios:

  1. El k/pop no es uno de mis géneros preferidos, puesto que considero algunas veces dejan de lado la calidad de la música priorizando lo mercantil. Sin embargo, debo reconocer que seria prejucio mio no reconocer lo pegajoso que es su ritmo.
    Muy , muy bailable :9

    Me encanta la introduccion historica que das antes de hablar de ti xD, me ayudó a entender mejor el tema :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la introducción, me pareció adecuado ponerla para quién no lo conociera, no se perdiera entre mis post, jaja ^^i

      Y sí, del k-pop opino lo mismo que tú :)

      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Yo soy nueva fan del kpop y conozco muy pocas canciones, pero lo que he visto me gusta bastante. Si tienes alguna recomendación de canciones más movidas te lo agradecería porque busco ampliar mi colección c: Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto haré más entradas con recomendaciones :D
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
    2. Nueva entrada con una recomendación :3

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails