miércoles, 31 de agosto de 2011

La Santa Inquisición

En la anterior entrada os hablé de mi interés por los documentales, y he decido ir compartiendo algunos en el blog ^^

Este fue el que encontré de casualidad en youtube. Trata sobre La Inquisición, y me parece interesante que en vez de centrarse en inquisiciones concretas (podréis encontrar varios documentales sobre la famosa inquisición española) hace una recopilación de las distintas inquisiciones y de sus casos más famosos, tratando a “la santa inquisición” desde el origen hasta su desaparición, lo cual te sirve para ordenar los sucesos en tu mente y desmentir algunas ideas preconcebidas. Cabe decir que en el final del documental se hace una comparación entre lo que fue la inquisición con otros movimientos actuales, para que nos demos cuenta de que las acciones “inquisitoriales” no son tan lejanas ni han desaparecido en el mundo. Sin embargo la conclusión final me parece demasiado pesimista, personalmente me gustaría pensar que las sociedades sí avanzan y que las consideraciones y reacciones ante supuestas amenazas sí pueden cambiar.

Os dejo el video a la 1 parte:




Acerca el tema, os citaré un par de escenas de películas:

La primera es una escena de la película Los fantasmas de Goya. Bueno, en realidad son dos escenas. En una de ellas, la protagonista es acusada de profesar el judaísmo en secreto, arrestada por la inquisición y sometida a tortura. Cuando ella le pregunta a los inquisidores qué es lo que quieren, ellos le dicen que “La verdad” a lo que ella replica con esta frase; “Decidme cúal es la verdad”. Yo creo que esa frase por sí sola dice mucho acerca la tortura. Pero hay otra escena muy curiosa en la película, que sigue a la anterior y que también toca el tema de la inquisición y la tortura. Esta no os la voy a contar, pero os dejo un link por si tenéis curiosidad:
http://www.youtube.com/watch?v=7GWzTw4nbU0&feature=related

Y por último, el culpable de que haya llegado hasta ese documental: el super video musical sobre la Inquisición Española de la película La loca historia del mundo. Cuidado! canción muy pegadiza! XDDDDDD



Saludos a todas y todos!! ^^

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He contestado las dudas que planteaste en mi blog en un comentario en el mismo post :D

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante ^^ Cuando tenga tiempo me lo vere!
    Pues yo por ejemplo rellene una botella de cocacola a la que le puse una etiqueta personalizada y se la regale a mi chico, y ahora estoy llenando un tarro con estrellas para decorar la habitacion :)
    Si te animas ya subiras fotos!
    Besines!

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo recuerdo que en el instituto vimos algunos documentales sobre el paso de la inquisición por el Pais Vasco, donde al parecer se cebaron a gustico con el tema de las brujas y los akelarres, y me dio muchísima impresión, sobre todo porque las cosas llegaron a un punto en el que los vecinos se denunciaban por chorradas o detenían a personas símplemente porque un crío había soñado con ellas y lo daban como hecho verídico en vez de soñado.

    También nos contaron que no contentos con sentenciarlos a la hoguera, en mitad de la quema los sacaban del fuego y los dejaban retorcerse de dolor durante un par de horitas antes de volver a mandarlos a la pira. Es que es enfermizo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias pro los comentarios ^^

    Witch-chan qué fuerte. Por lo que he aprendido de la Inquisión, la cosa se exageró lo suyo (no era peor que la justicia civil, vamos), pero sí que fue fuerte, joder, consiguieron dejar a España sin ni un solo judío... Lo de la hoguera me recuerda a un programa que ví al que llegué por ese mismo reportaje sobre las formas de ejecución y torturas, y flipé con la hoguera, intentaban que la cosa durase y te cocieras por dentro :S (salvo la gente de "nivel", las cuales podían optar por poner madera húmeda para que saliera mucho humo y morir antes por asfixia...).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails